ELÉCTRICAHomeINSTITUCIONALESOTRAS ESPECIALIDADES

Con una importante convocatoria se realizó el 1er Ciclo de Actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Con más de ochenta inscritos se realizó el pasado jueves 20 y viernes 21 de abril el 1er Ciclo de Actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional. El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

Apertura

La apertura del encuentro – organizado por las Comisiones Higiene y Seguridad en el Trabajo y Comisión Área Eléctrica del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe Distrito I – contó con la presencia de Lic. Gustavo Viglieri, vicepresidente de la Asociación de Higienistas de la República Argentina; Dr. Pedro Mariezcurrena, Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación; Ing. Raúl J. Bustaber, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas; Ing. Eduardo Donnet, decano UTNRSF; Lic. Rubén E. Ruocco, representante de FBCB – UNL.

Temas desarrollados y disertantes del 1er Ciclo de actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

  • “Ergonomía – Aplicación práctica de la Res. SRT 886/15”, a cargo del Dr. Pedro Mariezcurrena, Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
  • “Actualización de la normativa vigente en Higiene y Seguridad en el Trabajo”, a cargo del Ing. Electricista Luis Vaschuk, representante del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
  • “Importancia de los Planes de Evacuación en espectáculos públicos” A cargo de: Ing. Mecánico y Laboral Néstor Botta.
  • “Evaluación práctica del riesgo eléctrico – Método para la comprobación del nivel de seguridad eléctrica”, a cargo de Ing. Laboral Fernando Boutet y Téc. Andrés Costa de InnovAR CETID.
  • “Condiciones de seguridad para la operación de auto elevadores – Res SRT 960/15”, a cargo de los ingenieros mecánicos Luciano Brunas y José Villa.
  • “Presentación del ERGOSOFT Pro 4 Versión argentina de Psicoprevent: software de evaluación de riesgos ergonómicos”, a cargo de la Ing. María Soledad Vázquez.
  • “El rol del ergónomo profesional en la prevención: miradas desde una ergonomía participativa y centrada en la actividad situada”, a cargo de la Mg. Michelle Aslanides y Dra. Gabriela Cuenca.
  • “TLV sus límites y atrasos en la Resolución 295/03” a cargo del Lic. Gustavo Viglieri, vicepresidente de la Asociación de Higienistas de la República Argentina.

Curso Teórico-Práctico: “Verificación de las instalaciones eléctricas conforme a la Resolución SRT 900/2015”

Otra de las actividades realizadas en el Ciclo de actualización fue el Curso Teórico-Práctico: “Verificación de las instalaciones eléctricas conforme a la Resolución SRT 900/2015”. El mismo estuvo a cargo del ingeniero Carlos M. Manili y los cupos superaron ampliamente las expectativas previas.

Curso Teórico-Práctico: “Verificación de las instalaciones eléctricas conforme a la Resolución SRT 900/2015" fue una de las actividades realizadas en el Ciclo de Actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional
Curso Teórico-Práctico: “Verificación de las instalaciones eléctricas conforme a la Resolución SRT 900/2015″ fue una de las actividades realizadas en el Ciclo de Actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Disertaciones y stands de empresas afines a la higiene y seguridad laboral

En el ciclo de Actualización en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional estuvieron presente con distintos stands las empresas CETID, SIAFA, BLUE RED, ROSSI SEGURIDAD INDUSTRIAL y BAHCO. Por su parte las empresas BLUE RED – LIBUS -BAC DALL ARG.S.A. realizaron disertaciones sobre “Especificaciones técnicas y requisitos normativos para elementos de protección”.

Este encuentro fue una excelente oportunidad para conectar profesionales, estudiantes y empresas interesadas en la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde el CIE se seguirá trabajando en este objetivo, generando nuevas instancias de capacitación e intercambio.

Las fotografías del evento se pueden visualizar a través de este enlace