Aranceles Profesionales

Valor del Honorario Mínimo – HM – vigente:

El 1º de junio de 2019 se actualizó el valor del HM para cualquier tarea profesional a pesos once mil ($ 11.000.-) Resolución nº 82 del Directorio Provincial, aprobada en reunión Nº 92 del 24/04/2019.

 

La estimación de aranceles profesionales se realiza de conformidad con la Ley N°4.114 (Ley Araya) de la Provincia de Santa Fe y su Decreto Reglamentario N° 2.153/52, con el alcance limitado por la Ley N°11.089 (Adhesión a la Desregulación) de la Provincia de Santa Fe.

La Ley Araya responde al principio de la territorialidad, es decir que el lugar geográfico de la ubicación de la obra determina en qué circunscripción del CIE y la Caja el profesional debe realizar la presentación del proyecto y los aportes correspondientes, independientemente del distrito en el cual se haya matriculado el profesional.

Ejemplo: Si el profesional es de la ciudad de Santa Fe, y la obra a realizar se encuentra en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, se debe presentar el proyecto en el Distrito II (Rosario)

Consideraciones sobre el Honorario Mínimo (HM)

  • Del Honorario Mínimo de referencia, un 5% es el aporte destinado al Colegio (aporte profesional) y un 17% el destinado a la Caja de Previsión Social de la Ingeniería.
  • Además de la normativa que sirve de base para el cálculo del Honorario Mínimo de referencia, cada especialidad cuenta con RDP específicas para tareas propias de esa área, las cuales se actualizan de manera simultánea al Honorario Mínimo de referencia general (sin perjuicio de la utilización de otras RDP que le permitan sus incumbencias).
  • Tareas profesionales por especialidad.

El Honorario Mínimo de referencia se actualiza anualmente y se publica en las Resoluciones del Directorio Provincial (RDP).

Las descargas de las Resoluciones del Directorio Provincial (RDP) se encuentran habilitadas solamente para profesionales matriculados y habilitados, a través del Sistema de Autogestión

Cálculo de aranceles:

  1. Proyecto y Dirección de Obras
  2. Informes/Consultas Técnicas

Consultas técnicas: secretariatecnica@especialistas.org.ar

Compartir

Aranceles