Modalidades de Matrícula

Tener el título universitario no es suficiente para ejercer como profesional.  El Colegio es la institución creada por Ley para otorgar la Matricula que habilita para el ejercicio profesional en la Provincia de Santa Fe (Art. 21 Ley 11.291).
Desarrollar tareas profesionales bajo cualquier modalidad sin estar debidamente matriculado puede encuadrarse como ejercicio ilegal, con consecuencias civiles y penales graves.

La matriculación de los profesionales de la Ingeniería Especialista reconoce varias modalidades:

    1. Profesional independiente

Es la Matrícula plena obligatoria a la que se accede:

    1. cumplimentando el trámite descripto en Requisitos para obtener la Matrícula Profesional
    2. completando la Solicitud de Inscripción oficializada por el Colegio.
    3. inscribiéndose en el Régimen Previsional establecido por la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe.
    1. Profesional en relación de dependencia

Es la Matrícula reducida a la que se accede:

    1. cumplimentando el trámite descripto en Requisitos para obtener la Matrícula Profesional y completando la Solicitud de inscripción oficializado por el Colegio;
    2. completando los datos solicitados en la Declaración Jurada de Relación de Dependencia en original y duplicado.
    3. presentando fotocopia del último recibo de sueldo.
    1. Profesional Docente/Investigador

Es la Matrícula diferencial para los profesionales con dedicación exclusiva en docencia o investigación.

Este trámite resulta relevante para evitar posibles impugnaciones en los concursos y otras instancias de selección en los que los ingenieros especialistas participan, debido a la imposibilidad de acreditación de ejercicio profesional, exigido por la Ley N° 11.291.

Si el profesional no se encuentra matriculado, se accede:

      1. cumplimentando el trámite descripto en Requisitos para obtener la Matrícula Profesional y completando la Solicitud de inscripción a Matrícula Diferencial Docente/Investigador.
      2. presentando la siguiente documentación:
        • Certificado de Trabajo emitido por la Universidad o Institución educativa donde ejerce la docencia y/o investigación, en el que deberá constar que no realiza servicios  rentados a terceros en la misma.
        • Fotocopia del último recibo de sueldo.

Si el profesional se encuentra matriculado con anterioridad bajo otra modalidad de Matrícula y desea modificar su situación, se accede presentando la siguiente documentación:

    1. Completando la Declaración jurada de desempeño docente y/o de investigación
    2. Presentando la siguiente documentación:
      • Certificado de Trabajo emitido por la Universidad o Institución educativa donde ejerce la docencia y/o investigación, en el que deberá constar que no realiza servicios  rentados a terceros en la misma.
      • Fotocopia del último recibo de sueldo.

Además, el Colegio confiere Matrícula profesional en los siguientes casos:

  • Profesionales que han obtenido su título universitario articulado con carreras de nivel superior universitario (Ciclos de Licenciatura).
  • Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe con título de grado de Ingeniero Laboral o de Posgrado de Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo; previamente matriculados en sus Colegios Profesionales correspondientes.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la Matriculación

Consultas: matriculacion@especialistas.org.ar

Compartir

Modalidades de Matrícula