Requisitos para la matriculación

Tener el título universitario no es suficiente para ejercer como profesional.  El Colegio es la institución creada por Ley para otorgar la Matricula que habilita para el ejercicio profesional en la Provincia de Santa Fe (Art. 21 Ley 11.291). Desarrollar tareas profesionales bajo cualquier modalidad sin estar debidamente matriculado puede encuadrarse como ejercicio ilegal, con consecuencias civiles y penales graves.

Inicio del trámite

  1. Completar la Solicitud de Inscripción oficializada por el Colegio y presentarla en la sede del CIE acompañada de:
  2. Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia).
  3. Diploma original de la titulación universitaria cuya inscripción se solicita debidamente legalizado y certificado por el Ministerio de Educación de la Nación (Dirección Nacional de Gestión Universitaria) y fotocopia actualizada simple de su anverso y reverso en tamaño A4. (donde se lea claramente el sello del Ministerio de Educación de la Nación)
    Si el Diploma se hubiere extraviado, se deberá presentar en su reemplazo duplicado del mismo, o bien constancia expedida por la Universidad otorgante con legalización del Ministerio de Educación de la Nación. En su defecto, prueba supletoria adecuada resultante de registros en Organismos Públicos estatales u otros Colegios Profesionales.
    Los profesionales que soliciten su Matriculación con un título de Ciclo de Licenciatura deberán presentar, además del Diploma original, el Diploma (original y copia) y el Certificado Analítico (original y copia) obtenido al finalizar los estudios terciarios correspondientes.
  4. Certificado Analítico o Certificado de Historia Académica (original y duplicado) de materias cursadas y aprobadas.
  5. Nota de la Universidad – o la Facultad – que otorgó el Título, con la siguiente información: datos del egresado, nombre de la carrera, título, plan de estudios, alcances o incumbencias profesionales, Nº de Resolución y fecha de aprobación por parte del Ministerio de Educación de la carrera, Incumbencias o Alcances del Título. (descargar nota modelo)
  6. Copia firmada de CUIT o CUIL, según corresponda.
  7. 2 (dos) fotografías recientes, tipo carné (3cm x 3 cm), de frente.
  8. Certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Validez del certificado: seis (6) meses a partir de la fecha de expedido.

Al aprobarse la matriculación

  1. Presentarse personalmente en el Colegio para hacer efectiva la matriculación.
  2. Abonar el Derecho de Ejercicio Profesional vigente (Matrícula).

    Los profesionales que realicen el trámite de matriculación dentro del año de egreso gozan de la exención del pago de la Matrícula en ese período y el año siguiente.

Finalización del trámite

  1. Firmar la constancia de devolución del Diploma original.
  2. Retirar toda la documentación original de la sede del CIE.
  3. Retirar la Credencial Profesional.

Inscripción en la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería

(Sólo para profesionales independientes)

Una vez inscripto en el CIE el profesional tiene un plazo de 60 días para efectivizar su inscripción en la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la Matriculación <

Consultas: matriculacion@especialistas.org.ar

Compartir

Requisitos para la matriculación