HomeNoticiasOTRAS ESPECIALIDADES

¿Qué es la Bioingeniería?

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

La formación de bioingenieros y bioingenieras comprende una sólida base en ingeniería conjugada con los conocimientos fundamentales complementados con materias específicas de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, óptica (entre otras) para satisfacer las demandas de la medicina y la biología.

La fabricación, importación, exportación de nueva y compleja tecnología médica y la necesidad de normativas que rijan en todos los aspectos de la misma, hacen que la demanda de bioingenieros se haga cada vez más relevante, siendo requeridos por diferentes ámbitos prestadores de salud.

Entre los más importantes campos que nuclea la Bioingeniería a nivel mundial se pueden mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informática Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina y todo lo que concierne a la Tecnología Médica.

Sus alcances son los siguientes:

  • Diseñar programas informáticos que intervengan en el funcionamiento de los equipamientos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.
  • Diseñar y fabricar productos para la salud como equipamientos y aparatos de uso y aplicación médica, odontológica o para laboratorios.
  • Diseñar, verificar y hacer mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.
  • Diseñar algoritmos e implementación de programas para adquirir, procesar, transmitir y analizar señales e imágenes médicas.
  • Participar en la elaboración, verificación y certificación de normas vinculadas con los requisitos esenciales de seguridad y eficacia de productos médicos.
  • Participar en la dirección y gerenciamiento de las organizaciones dedicadas al diseño, producción y prestación de servicios en el ámbito de la salud.
  • Dirigir, coordinar y participar en programas de investigación básica, clínica y aplicada, vinculados al diseño y desarrollo de productos médicos en el área de la salud humana y animal, atendiendo a los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías.
  • Realizar tareas de asesoramiento en la selección, adquisición, mantenimiento, trazabilidad y uso de productos médicos en centros de salud.
  • Realizar tareas de asesoramiento en las áreas referidas a higiene, seguridad en el trabajo y contaminación ambiental en el ámbito de su competencia.