NoticiasOTRAS ESPECIALIDADES

Comisión de Bioingenieros

Continúan desarrollándose las reuniones de Comisión de Bioingenieros conformada recientemente. En el último encuentro, se aprobó y se giró una nota a la comisión de sus pares de Rosario. La misma se presentaría al Ministro de Salud con el fin de exponer la situación de los profesionales del área que se encuentran en relación de dependencia en dicho ministerio.

Por otra parte, integrantes de la Comisión participaron de una reunión presidida por la Dra. Nora Ramirez, Secretaria de Asuntos Jurídicos y Regulación Normativa del Ministerio de Salud de la provincia. Para este encuentro también fueron convocados y asistieron representantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1° Circunscripción, empresas fabricantes, distribuidoras y de venta de productos médicos, entre otras.

Atendiendo a la preocupación de los Bioingenieros, la Dra. Ramírez sugirió a estos profesionales que expongan su postura respecto de la normativa 232 recientemente revocada. Además, la funcionaria solicitó que presenten una minuta de propuestas con el objeto de ser analizada y debatida en una futura reunión.
Integrantes de la Comisión de Bioingenieros en la reunión realizada con autoridades del Ministerio de Salud
Integrantes de la Comisión de Bioingenieros en la reunión realizada con autoridades del Ministerio de Salud

Inquietudes de la Comisión para tratar a partir del año próximo

  • Organización de una Jornada Abierta sobre productos médicos, importancia de su seguridad, calibración y trazabilidad, recambio de equipos. Además, la situación comercial en entidades públicas y privadas. Para ello se mencionó invitar al Bioing. Javier Elgaldbán como referente de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.). El objetivo de la misma es ir presentándose formalmente en sociedad de manera corporativa.
  • Necesidad de fijar un tarifario profesional en situaciones no contempladas por las Resoluciones del CIE. En tal sentido, se acordó que los matriculados enumeren dichas situaciones para tratarlas en próximas reuniones y elevarlas a las autoridades del Colegio.
  • Regular autorizaciones, avales, firmas de proyectos y habilitaciones que actualmente llevan a cabo otras profesiones y que son incumbencias de los profesionales Bioingenieros.
  • Con relación al punto anterior, se planteó la necesidad de contar con una regulación clara de la profesión en la provincia de Santa Fe, tal como lo están llevando a cabo otras provincias.
  • Por último, se reflexionó sobre diferentes estrategias y formas de abordar la regulación mencionada de manera que abarque de manera integral las distintas situaciones laborares de los profesionales, con el objeto de jerarquizar la profesión.

Cabe recordar que la Comisión de Bioingenieros se reúne los primeros martes de cada mes a las 18:30 en la sede del CIE.

Ingresando aquí se podrán consultar días y horarios de reunión de las otras comisiones, como así también las vías de contactos con sus coordinadores.