HomeINSTITUCIONALESOTRAS ESPECIALIDADES

Reunión con jóvenes de la Unión Industrial de Santa Fe

Los Ings. Diego Alarcón (Mat. 1-2737-0) y el Renzo Piccoli (Mat. 1-3023-1), en representación de la Comisión de Jóvenes Profesionales y de la Fundación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe – Distrito 1, participaron de la reunión mensual del mes de agosto de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF JOVEN).

El encuentro de carácter institucional se desarrolló con el objetivo de comenzar a materializar acciones concretas entre ambos espacios para fortalecer la participación de jóvenes comprometidos con el desarrollo del sector industrial de la región como así también promover el ejercicio legal de la ingeniería especialista.

Durante la misma, los presentes expresaron cuáles son los principales desafíos y preocupaciones y cuáles las actividades y proyectos que llevan adelante en pos de solucionar los mismos. Desde el UISF JOVEN se manifestó la importancia de las PYMES en la economía de la región y la necesidad de contar con mano de obra capacitada, especialmente jóvenes que deseen iniciarse y crecer dentro de las empresas de la zona. Para esto se consideró necesaria la articulación con los centros educativos, como las universidades, donde se presenten a las PYMEs como espacio de desarrollo profesional, y no caer con las problemáticas, ejemplos y actividades centradas en empresas de mayor dimensión y que en muchos casos son de capitales extranjeros. También se pudo observar que otro de los grandes desafíos de las empresas de la región, es la migración de jóvenes perfiles profesionales, quienes se van en busca de otros desafíos técnicos a polos industriales, dentro o fuera del país.

Por el CIE JOVEN, se compartieron las preocupaciones planteadas, dado que Santa Fe y la Argentina posee un pujante sector industrial conformado por PYMEs que son los principales receptores de profesionales. Por otro lado, la salida de profesionales de la región se reconoce como un problema, ya que se entiende que el desarrollo del sector empresario e industrial y el afianzamiento de la economía regional necesita de profesionales formados apostando al desarrollo local. A su vez, se planteó como problemática el ejercicio informal de la profesión y la falta de conocimiento (de las instituciones y del sector empresario) acerca de las leyes y reglamentaciones que regulan el accionar de los ingenieros especialistas de la provincia de Santa Fe.

Esta reunión fue un punto de partida para un trabajo colaborativo entre ambos espacios de jóvenes, con una agenda combinada a los fines de potenciar acciones que colaboren con los objetivos comunes y específicos de la UISF y el CIE 1.